motos de offroad
BMW F 850 GS Adventure
De la numerosa familia GS de BMW la F 850 es posiblemente la mejor capacitada para el uso offroad. Ella y su hermana F 850 GS estándar, claro, pero esta versión Adventure, aunque es más voluminosa y pesada, cuenta con suspensiones mejor preparadas para el uso offroad y protecciones que vienen bien en caso de caídas o impactos.
Tiene un gran depósito de 23 litros, lo que le confiere una gran autonomía y la convierte en una buena viajera todoterreno. La horquilla invertida de barras de 43 mm cuenta con 230 mm de recorrido y doble disco delantero flotante de 300 mm. Su motor bicilíndrico en paralelo ofrece una potencia de 95 CV aunque existe una versión compatible con el A2. Las llantas son de 21” delante y 17 detrás. Su peso en orden de marcha alcanza los 248 kilos, por lo que si buscas algo más ligero su hermana “no Adventure” ofrece prestaciones más o menos similares con un peso de 233 kilos. En ambos casos las ayudas electrónicas son de última generación.
Honda CRF1000L Africa Twin
La África Twin llegó para resurgir un mito. Y lo ha hecho a lo grande, con un modelo que se ha convertido en todo un éxito y que hace honor a su antecesora. Con ella Honda ha querido hacer una trail como las de antes, tan válida para el campo como para la carretera. No ha ido en busca de altas prestaciones, sino que su motor es más bien un ejemplo de polivalencia, suavidad y confianza.
En este caso vamos a hablar de la versión estándar, pues aunque existe una versión Adventure Sports con horquilla de 252 mm de recorrido, su tamaño y volumen es algo que puede echar para atrás a aquellos que buscan ligereza a la hora de moverse en el campo. Cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de unos 100 CV de potencia, con dos discos delanteros de 310 mm y una horquilla Showa con barras de 45 mm y 230 mm de recorrido. Su peso en orden de marcha es de 226 kilos y es una moto tan manejable como confortable. Su diseño es gran responsable de su éxito y además está disponible en versión DCT con transmisión de doble embrague.
KTM 890 Adventure R
La KTM 890 Adventure R llega para sustituir a su hermana 790, un modelo que ya golpeó fuerte en el mercado desde el momento en el que apareció. Una moto con altas prestaciones offroad (algo que no nos extraña viniendo de KTM) pero también onroad. Está diseñada a conciencia para pasárselo muy bien fuera del asfalto. Su motor bicilíndrico en paralelo ofrece una potencia de 103 CV y el conjunto cuenta con un buen número de ayudas electrónicas que nos hacen más fácil y segura la conducción.
Las barras de su horquilla WP-USD Xplor 48 imponen y sus 240 mm de recorrido se lo tragan todo. Los discos delanteros son de 320 mm y son mordidos por pinzas radiales de 4 pistones. Su depósito es de 20 litros y se encuentra repartido a los lados de la moto, lo cual es una de sus peculiaridades al bajar el centro de gravedad del conjunto. Toda ella ha sido diseñada para ofrecer un alto rendimiento offroad, desde el manillar hasta el asiento y las estriberas. Las llantas son de 21” delante y 18 detrás y de serie monta los Metzeler Karoo 3. Existe una versión estándar no tan agresiva y más orientada al asfalto.
Royal Enfield Himalayan
Estamos ante una moto totalmente diferente. Una moto especial y que marca la diferencia gracias a su sencillez. Sí, es una moto trail que se mueve tan bien por asfalto como por pistas de tierra, pero no podemos esperar altas prestaciones ni en un ambiente ni en otro. Cuando apareció no parecía estar nada claro su posición en el mercado, pero el tiempo ha dado la razón a la firma india y se ha convertido en un éxito.
Es una moto aventurera, para aquellos que no se quieren preocupar por si la electrónica falla o no, porque es prácticamente inexistente. Eso sí, el chasis es robusto como él solo, así como su parte ciclo y su motor. Un propulsor de 411 cc de refrigeración mediante aire/aceite y cuya potencia no va más allá de los 25 CV. Eso sí, su par te saca de todas las situaciones. En condiciones offroad se agradece el largo recorrido de sus suspensiones, así como las 21” de su llanta delantera.
Comentarios
Publicar un comentario